martes, 30 de marzo de 2010
Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009)
Los abrazos rotos (que se estrenó en DVD y de la que acá algunos clips) es la culminación del Pedro Almodóvar, aquel punk atrevido que aprendió que la vida es un melodrama y que como tal hay que contarla en las películas. Cuando lo hace bien (La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre, Volver), le sale mejor que a nadie. Este no es el caso. La historia es la de un director/guionista de nombre y apodo (Mateo Moreno/Harry Caine, como para indicar que la vida está llena de duplicidades) que se ha quedado ciego, y de su romance pasado con la estrella de una de sus películas, la mantenida de un millonario que está celoso y con razón. Ese sería el núcleo pero hay bastante más. La lista de aderezos incluye casi una remake de aquella Mujeres al borde de un ataque de nervios (en el sentido autoreferencial; en el de qué es la realidad y qué la ficción y sobre cómo se puede mejorar el pasado y sus errores) hijos reconocidos y de los otros, romances pasionales y platónicos, la aridez de Lanzarote y Penélope Cruz vestida de Audrey Hepburn y Marylin Monroe. El pastiche funciona más o menos hasta la mitad cuando la trenza se entrevera demasiado y lo único que sobrevive es un cuidado formal extremo con esos encuadres donde todo está en su lugar, algunas escenas conmovedoras y las citas cinéfilas (el Rossellini menos neorrealista, entre las explícitas; Vertigo de Hitchcock entre las implícitas mal disimuladas). Esos momentos sirven confirmar que Almodóvar aún es está en pleno uso de su pulso, incluso cuando parece temblarle. El problema es que ante cualquier amague de tropezón como éste, viene el miedo de que lo arrebate el síndrome Woody Allen, aquel que hace que grandes directores remplacen cantidad por calidad y desafìo por piloto automático. Calificación: 3 y medio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Los mejores de Brooklyn (Antoine Fuqua, 2010)
Es interesante como Antoine Fuqua quiere parecerse a Sidney Lumet en este drama sobre policías a merced de la corrupción, el riesgo y el h...
-
P ara un hombre es difícil ir libre de prejuicio a ver una película como ésta que no disimula nunca que es una comedia para novias y esposas...
-
Si uno tuviera que pensar adjetivos positivos para De París con amor , uno de los escasos a considerar sería que es entretenida. Claro que...
No hay comentarios:
Publicar un comentario