lunes, 19 de abril de 2010

Julie & Julia (Nora Ephron, 2009)


Para un hombre es difícil ir libre de prejuicio a ver una película como ésta que no disimula nunca que es una comedia para novias y esposas; la escribe, la dirige y la protagonizan mujeres. Pero la verdad, no está mal. No es una maravilla (está lejos de lo mejor de su directora: Cuando Harry conoció a Sally y Sintonía de amor son libretos de Ephron), pero todo funciona a la altura de sus pretensiones: ser una agradable comedia femenina. Meryl Streep es Julia Childs, una suerte de Cordon Blue estadounidense que, en tiempos de la televisión blanco y negro enseñó a todo un país a cocinar con algo de refinamiento. Julie (Amy Adams) es una joven esposa actual, bastante aburrida con su trabajo que se propone la titánica tarea de hacer cada receta de Julia Childs y publicar los resultados en un blog. La película muestra las dos historias —que son reales y transcurren a 40 años de distancia— en paralelo, sí, pero hacia un mismo destino: la posibilidad de superación de una mujer que se sienta más o menos frustrada con su vida. No infeliz, sólo algo frustrada. Ambas mujeres están, de hecho, felizmente casadas y el respaldo que da un matrimonio bien llevado es otra de las hipótesis que comprueba la película. Todo lleva a un final feliz porque esa es una convención del género.
Hay quienes dicen que hay imitación del original donde alguien que no conoce al personaje principal ve solo una composición exagerada de Meryl Streep. Igual, en sus momentos más histriónicos, sigue siendo la mejor actriz de la historia del cine (la conclusión es un poco temeraria pero hay cómo defenderla).
Clásica en su confección y en su propuesta, Julia & Julie puede llegar a conmover incluso a aquel representante masculino que entró a verla cargado de prejuicios. Ese mismo que salió del cine con la sonrisa algo tontona que dejan las comedias cuando están bien cocinadas. La emoción celebratoria que maneja al final, eso sí, ayuda a hacerla más entrañable.

Acá, la sinopsis.

1 comentario:

  1. Es re linda Fernán. De acuerdo, sin pretensiones, pero qué bien vienen estas pelis cada tanto, para levantar el ánimo, creer en la inspiración y admirar a una mujerota como Julia Childs. Meryl Streep genial, nada exagerada para mi gusto. Aunque nunca conocí a Childs, leí bastante sobre ella, visité su casa museo en Cambridge y la verdad, debe haber sido un personaje de aquellos. La otra chica también muy bien: rodeada de mujeres superadas, promesa de las letras venida a menos, harta de su trabajo, pero igual adelante. Me gustó

    ResponderEliminar

Los mejores de Brooklyn (Antoine Fuqua, 2010)

Es interesante como Antoine Fuqua quiere parecerse a Sidney Lumet en este drama sobre policías a merced de la corrupción, el riesgo y el h...